Con este eslogan el pasado 23 de febrero por la noche se recordó el famoso golpe de Estado del 23-F ocurrido en España en el año 1981, a través de un documental-ficción llamado ‘Operación Palace’, conducido por el famoso presentador del programa ‘Salvados’, Jordi Évole.
Las reacciones que se suscitaron en las siguientes horas a la emisión de dicho documental, fueron de los más variopintas y numerosas, ya que además de haber sido vista por más de 5 millones de españoles, se reportaron 256.000 twitters a nivel nacional e internacional y más de 130.000 comentarios, demostrándose de esta manera el impacto que produjo dicho documental en la sociedad española.
Los medios de comunicación, por su parte, compararon las reacciones de los televidentes con lo sucedido en 1938, luego de la emisión radial de la obra del escritor inglés H. G. Wells, ‘La Guerra de los Mundos’, interpretada por Orson Welles, que provocaron el pánico entre los radioyentes al creer que era real lo que se contaba en la radio y que los marcianos iban a invadir EE.UU. Algo parecido recordaba que había sucedido en Ecuador en 1949, cuando Radio Quito emitió la misma obra con excelentes actores y efectos especiales, que provocaron una verdadera conmoción entre la población, que también se creyó que era verdad lo que se contaba en la radio y que luego, al saberse engañados, protestaron con piedras y ladrillos ante la sede radial, la misma que se encontraba en el edificio del diario El Comercio, provocando después un incendio que se saldó con cinco muertos, varios heridos y millones de sucres en pérdidas materiales.
Atte.
JÉSSICA JIMÉNEZ Z.