Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Un solo plan de desarrollo para América Latina es posible?

19 de diciembre de 2014

Claro que sí. Un plan que permita identificar con la participación de los pueblos todas las fortalezas y debilidades, las oportunidades y amenazas para que podamos organizar nuestro Buen Vivir aprovechando de manera sostenible y sustentable nuestros recursos naturales, humanos, etc.

América Latina cuenta con grandes reservorios de agua dulce que pueden ser utilizados regionalmente, fortaleciendo los proyectos binacionales ya encaminados como Puyango-Tumbes, recuperando nuevas cuencas hídricas que atraviesan nuestra geografía para implementar nuevos proyectos hidroeléctricos, dotar de agua potable a las ciudades y pueblos más lejanos. Este plan podría generar nuevas oportunidades aprovechando los recursos de la cuenca amazónica que atraviesa de oeste a este América del Sur.

Las formas de integración económica y sociopolítica, como Unasur, Celac, etc., podrían diseñar los mecanismos participativos para que a partir de diagnósticos territoriales y sectoriales se cuente con una línea base que permita identificar los principales recursos del suelo, subsuelo y el espacio aéreo latinoamericano.

Pensemos en las grandes industrias asentadas en forma binacional para el aprovechamiento de las aguas, las materias primas procedentes de las actividades agrícolas, la energía eléctrica, biocombustibles, energías limpias a partir de plantas eólicas y solares, las playas inmensas, todo para consumo de los mismos pueblos y el excedente exportarlo a otros mercados.

Pensemos en las grandes oportunidades de la explotación del gas existente en la plataforma submarina del Golfo de Guayaquil, si enviáramos hacia los centros de consumo de Perú, Brasil y Venezuela a través de un gasoducto que recorra toda esta región y se comercialice de manera solidaria, pensando en un intercambio provechoso y mutuamente ventajoso.

Una decisión política a nivel de los organismos de integración, de los presidentes, de sus ministros que se reúnen en las cumbres y encuentros regionales debe servir para iniciar esta experiencia que, creo, es la que hace falta en nuestra región.

Soc. Marco Lituma Yánez

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media