A más de un año de que el Sr. Mauricio Rodas asumiera la Alcaldía de Quito, he podido notar las grandes deficiencias y quemeimportismo de su Administración. Quito está en total abandono, destruido, solo asoma la propaganda publicitaria de obras que supuestamente realiza cuando en realidad la obra no se ve para nada o en mínimas proporciones.
En lo poco que puedo detallar tal vez ni alcance espacio para publicarse en este diario, pero lo tengo que expresar como un ciudadano que reside hace ya más de 5 años en esta ciudad:
1. Transporte integrado: Este es uno de los peores servicios municipales que tenemos. En el sur (probablemente también en el norte) padecemos a diario la escasez de buses alimentadores para acceder a los articulados del Trole, Ecovía y buses del corredor Sur Occidental. Este problema se presentó a raíz de que los servicios expresos Trolebús (Recreo-Estación Norte La Y) y Recreo-Baca Ortiz-Río Coca dejaron de ser prestados por buses articulados y se utilizan buses alimentadores, que no abastecen la capacidad de personas que viajan a diario de sur a norte y viceversa.
Además, se compraron 40 articulados para repotenciar la flota existente del Trole y Ecovía, supuestamente. Se llevaron 19 para el norte (Av. Galo Plaza), donde ni existe carril exclusivo e improvisaron paradas. Ahora se habla de la futura compra de 80 buses biarticulados, ¿y de qué servirá, si igual no solucionan las cosas de manera planificada?
2. Recolección de basura: Los camiones recolectores pasan demasiado tarde. En el sector de la Ecuatoriana, donde actualmente resido, antes los mencionados vehículos pasaban a la 01:00 de la madrugada, ahora, a las 04:30 aún permanece la basura en las esquinas e incluso regada. No poseemos contenedores donde la basura permanezca herméticamente guardada. Tampoco hay control de parte del Municipio para evitar que recicladores dejen desperdicios en el suelo.
3. Terminal terrestre de Quitumbe: Este espacio lastimosamente está en abandono. Entran perros a hacer sus necesidades, entran mendigos e incluso donde salen los buses interprovinciales a veces se embarcan personas a pedir caridad, muchas veces gente de dudosa y sospechosa procedencia, todo esto ante la evidente escasez de vigilancia por parte de guardias. Y de donde salen los buses del sistema integrado el control por parte de la Policía Metropolitana en horas pico es deficiente. Además, este espacio se llena de vendedores ambulantes, que estorban el paso para abordar alguna unidad de Trolebús o Ecovía.
4. Varios espacios públicos en abandono: Un caso es el de las piletas del puente de Guajaló, hace un año que permanece sucia y el Municipio no hace nada por limpiar. Varios espacios lucen así. En varios sectores los vendedores ambulantes invaden estos espacios y no hay el debido control por parte de la Policía Metropolitana.
Los problemas mencionados son pocos frente a todos los existentes actualmente. Como un habitante más de Quito (ciudad donde no nací, pero vine a vivir y me ha abierto las puertas profesionalmente) me indigna ver cómo se incrementa el caos en nuestra ciudad.
Ya basta, Sr. Rodas, si no sabe administrar la ciudad, por respeto a ud. mismo y a la ciudad, renuncie y deje que Quito progrese, por favor... No nos pisotee más, que no somos tontos.
Ing. William Burgos Morales
Quito