El Gobierno Nacional garantiza la movilidad del transporte de carga internacional y libre tránsito fronterizo para mantener las relaciones comerciales de Ecuador con Colombia y Perú, y abastecer a todo el territorio nacional de productos alimenticios y medicinas.
La cadena logística se desarrolla con normalidad para mantener activa la economía y continuar la importación y exportación de artículos de primera necesidad.
Del 13 al 24 de marzo de 2020 por los pasos fronterizos de Huaquillas, Tulcán y Nueva Loja circularon 511 tractocamiones y 36 camiones. Personal de esta cartera de Estado controla que los transportistas utilicen los elementos de bioseguridad como guantes y mascarillas, entre otras medidas sanitarias.
Además los conductores de nacionalidad ecuatoriana o extranjera que ingresan o salen por los accesos fronterizos se someten a los controles obligatorios realizados por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), sin que tengan que cumplir el aislamiento prevenido obligatorio (APO).
Para los vehículos de carga liviana y pesada, los autotanques, tanqueros y similares que circulan entre fronteras deben portar las autorizaciones correspondientes que establezca la normativa ecuatoriana, especialmente la guía de remisión donde se indica el país de origen y destino, el cual constituirá salvoconducto suficiente para su circulación dentro del país.
Esta condición está sujeta a las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. (O)
Comunicación Social MTOP