El periodismo mundial nos acaba de suministrar la infausta noticia de que en Europa Oriental se están produciendo inundaciones a causa del desbordamiento de ríos.
Conocemos también, proveniente de la misma fuente informativa, que en Europa Central soportan inclementes nevadas y bajas temperaturas, especialmente en Francia y Alemania.
¿Qué pasa, pues, con el clima en el mundo? En América, sobre todo en Argentina y Brasil, se han suscitado fenómenos naturales catastróficos, principalmente terremotos.
Lógica y naturalmente que no se trata del fin del mundo, como piensan y manifiestan científicos desacertados a nivel local, nacional e internacional. Sin embargo, las convulsiones de nuestro planeta son preocupantes y merecen medidas de prevención.
¿Está nuestro país, Ecuador, preparado para ulteriores fenómenos naturales hecatómbicos, como los que han azotado a otras naciones de América y el mundo? No, por cierto.
Por otro lado, los geólogos modernos sostienen la tesis de que el género humano se encuentra en un período interglacial. Pues bien, si ello fuese cierto, también para este caso la humanidad debe prepararse.
La contaminación ambiental, el efecto invernadero, la deforestación o tala de árboles, el dióxido de carbono que expelen los carros a través de los tubos de escape, etc., son el alto precio de la civilización humana.
Atentamente
Profesor Luis Ortega