En el informe “Jóvenes Ecuatorianos en Cifras” se hace referencia a que hay un gran porcentaje de jóvenes que vive en la pobreza o en la pobreza extrema. Esto pude advertirlo en 2007 al entonces Secretario de Solidaridad, ya que, como parte de esa entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República, queríamos trabajar en coordinación con los ministerios de las áreas sociales en bajar el consumo de drogas en los colegios, en el alto índice de madres adolescentes; y manifesté que busquemos alternativas para los jóvenes, entre otros temas.
Ojalá las autoridades del área social puedan hacer algo, ya que han pasado más de 5 años y no han hecho mucho. Es importante que a los niños, niñas y jóvenes se les capacite y se les enseñe que hay que reciclar. El evento Cima Kids con los estudiantes en un mes pudo recolectar 1’559.002 botellas plásticas y con ello se logró entrar al libro de los Récords Guiness.
Pero sería también importante concienciarnos todos y todas que una gran cantidad de esas botellas proviene de bebidas azucaradas y eso incrementa la obesidad infantil y luego puede volverse en mórbida. Respecto a ese tema, las autoridades gubernamentales, con la ex Ministra del Deporte, impulsaron un proyecto de dieta sana, del cual no se conocen resultados. Ahora el Municipio de Quito quiere retomar algo parecido. Ojalá lleguen a cumplir los objetivos y no se quede en una buena idea.
Enrique Cobo Bustamante
C.C. 171071791-7