El vulgo considera que solo son americanos los nacidos en Estados Unidos de Norteamérica. Es muy común escuchar: "Es ropa americana", "es un producto americano"; inclusive el cantante Piero tiene una canción con el título "Los americanos", haciendo alusión exclusivamente a los "gringos", cuando en realidad todos los ecuatorianos somos americanos. Se nos quiere quitar ese derecho irrenunciable de llamarnos americanos.
Los Estados Unidos, que supuestamente promueven una democracia de paz, son todo lo contrario, se han manchado las manos con sangre, convirtiéndose en el país que más ha invadido violentamente a pueblos antiimperialistas. No podemos olvidar el acontecimiento criminal de los Estados Unidos que hicieron explotar bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.
Inclusive tienen bases armadas en todo el mundo y algunos pueblos son humillados al exigirles que les otorguen inmunidad total a los soldados de las bases que poseen. Nunca he podido comprender por qué Estados Unidos controla un espacio territorial en Cuba, en donde está establecida la base militar de Guantánamo.
Estados Unidos es el país que más vende y fabrica sofisticadas armas de guerra, por lo que resulta increíble que al presidente Obama se le haya otorgado el Premio Nobel de la Paz. Pero no hay mal que dure cien años, ni humanidad que lo resista, y actualmente ya no se puede considerar a Estados Unidos como la primera potencia, otros países los han rebasado.
Atentamente,
Lcdo. Ricardo Ordóñez Jaramillo
C.C. 0905197463
Guayaquil-Ecuador