Quito, 9 de mayo de 2011
Señor Presidente Constitucional de la República
Debo acudir a menudo al Palacio de Justicia, por lo que, de mis observaciones, deseo contribuir con varias ideas prácticas, que quizá puedan ser consideradas como complemento al proceso técnico de REORGANIZACIÓN del SISTEMA DE JUSTICIA.
RESPETUOSA PREMISA PERSONAL.- Debido a mi accidente de tránsito de hace 7 años y medio en Canadá -en el que casi pierdo la vida-, a donde viajé con mi propio peculio para trabajar, tuve experiencias que las estoy poniendo -antes ya lo hice- al servicio del país. Tengo necesidades insatisfechas, no atendidas: 1) Quizá ser declarado DISCAPACITADO. 2) De ser posible, recibir el bono Joaquín Gallegos Lara para alguien que cuide de mí. 3) Quizá, también, obtener FINANCIAMIENTO para poder viajar a la República Popular China ($ 50.000, aproximadamente), a fin de ser tratado mediante tratamientos con células madre y conseguir mejorar mis padecimientos debido a mi médula espinal, lesionada entre la 5ª y 6ª vértebras cervicales en dicho accidente de tránsito. Tengo diagnóstico de haber sufrido semiparálisis.
A continuación las sugerencias.
1. INCREMENTO DE JUECES Y MÁS PERSONAL JUDICIAL.- La reforma judicial incluirá el incremento de JUECES Y OTROS FUNCIONARIOS JUDICIALES, de modo que cada juez reciba máximo unas 300 causas anuales. No creo que funcionarios de tercera categoría, como conserjes, mensajeros, encargados de la limpieza, de retirar procesos y devolverlos al archivo, controlar la entrada del público, etc,. deban tener título de abogado, por consiguiente, elevadas remuneraciones.
2. ELEVADAS REMUNERACIONES ACTUALES.- Un abogado amigo comentaba el caso de un funcionario, con título de doctor en Jurisprudencia, encargado de controlar el paso del público a los juzgados, que percibe (no puedo asegurarlo, pero pueden comprobarlo) un sueldo de $ 3.000 mensuales. De ser verdad ese nivel de remuneraciones doradas -conseguidas mediante huelgas y paros de los trabajadores judiciales-, aquello inflaría demasiado (con el dinero de los ecuatorianos) el presupuesto de la Función Judicial, para el necesario aumento de jueces y otro personal judicial.
3. INSUFICIENTE ESPACIO FÍSICO ACTUAL Y DESCENTRALIZACIÓN. Los juzgados del Palacio de Justicia, si bien han sido construidos en un edificio elegante, actualmente se hallan abarrotados. Los funcionarios trabajan en escritorios ubicados unos junto a otros y el despacho del juez es un cubículo… Mientras se proyecten y hasta que se construyan edificios más funcionales en el norte, en el sur, los valles, en otros sitios (lo que obviamente requerirá presupuesto adicional), podría pensarse en inmuebles incautados, o compra de edificios, lo que contribuirá a la descentralización de servicios judiciales en Quito, que tanto se requiere .
4. ACCESO DEL PÚBLICO SOLAMENTE POR LAS TARDES. En la actualidad, el público (abogados, secretarios (as), público interesado en procesos) que con derecho ingresa a conocer de sus causas, en la actualidad acude por las mañanas, de 08:30 a 09:30, y por la tarde, de 14:30 a 16:30, restando tiempo al trabajo de jueces y más personal judicial. Sugiero que el público ingrese solamente por las tardes.
5. PRESENCIA PERMANENTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEDIANTE CARTAS A LA DIRECCIÓN.- Aparte de la opinión de los diversos medios públicos, como El Telégrafo, GamaTV, TC, Canal 48, Canal 7, El Ciudadano, etc., hace falta la presencia de la opinión a favor de las tesis de la Revolución Ciudadana en la llamada prensa independiente, lo que se puede lograr mediante cartas a la Dirección, cotidianas, de diversas personas. Actualmente esa sección -verdadera página editorial- únicamente contiene cartas que combaten en toda clase de términos y lenguaje al señor Presidente, con nombre y apellido, al Gobierno, alcaldes, prefectos y personajes de Alianza PAIS.
Conviene entablar la batalla diaria en la misma cancha, proponiendo ideas e iniciativas constructivas, rebatiendo cartas publicadas, etc.; con muchas personas que escriban y depositen sus cartas en sobres dirigidos a los diversos medios de comunicación escritos, televisados y radiales. Anteriormente solía depositar mis sobres en los casilleros de los diferentes medios del Congreso Nacional; hoy la Asamblea Nacional restringe el ingreso, lo que se podría coordinar para facilitar el acceso.
Esto constituye labor de hormiga. No todas las cartas se publican. Otras sí, importa la perseverancia.
Obviamente, de merecer acogida mi propuesta, ofrezco mi contingente personal, a pesar de mis discapacidades.
Muy sinceramente,
Coronel Dr. Luis Cristóbal Guzmán Bravo
Dirección: Teodoro Salem N55-116 y Nicolás Urquiola
Teléfono: 240-5488
Cel.: 08-8532-883