Soy apasionado por las noticias e invierto al menos 2 horas al día buscando información. Pero una cosa que me llama la atención y que me molesta mucho es que, por ejemplo, en Gmail News, Yahoo News, y otros portales “internacionales” lo que se presenta en la sección “Noticias” mayormente no son tales sino comentarios, o pequeñas notas seguidas de la apreciación personal del reportero. Veo algo similar en portales como Ecuador en Vivo y ciertos periódicos ecuatorianos.
Para transparentar la información, el Gobierno debería haber puesto en la nueva Ley de Comunicación la obligatoriedad a los medios a etiquetar claramente lo que son noticias y lo que son comentarios, si ya no se puede poner en la ley, hacer campaña para promover un código de ética al respecto.
Es conocido que muchas empresas confunden y manipulan al ciudadano haciéndole creer que leen una noticia cuando lo que leen es un comentario, y molesta especialmente cuando es basado en una mentira u odios personales contra gobiernos.
Al poner una etiquetas como “Comentario” o “Lo que sigue a continuación es la opinión personal del reportero X” bajo el título de la nota (o mencionado en TV o radio), se cambiaría inmediatamente la perspectiva con la que el ciudadano vería esa nota de prensa y el análisis que le daría a la misma.
Gracias
David Chiluiza