Los resultados previos de la consulta popular han creado una desconfianza en la oposición al régimen y en el mismo Gobierno. Se cree que puede existir un supuesto fraude electoral debido a que la diferencia entre el resultado del exit poll y del Consejo Nacional Electoral (CNE) es de 13 a 15%, por lo que es considerado estadísticamente un margen no confiable.
La oposición no confía en los resultados que presentan las computadoras del CNE, ya que no demuestran cómo fue distribuida la información que se digitó de cada unas de las actas que pertenecen a las mesas receptoras del voto.
Si la oposición quiere demostrar si hay o no fraude electoral en los resultados de la consulta popular, debe procesar la información de cada una de las actas que se entrega a los partidos políticos al finalizar la jornada de trabajo en las referidas mesas receptoras.
No podemos quedarnos con la duda sobre un posible fraude electoral cuando está en juego el futuro del país y el bienestar de la ciudadanía, de acuerdo con las decisiones que tome el Gobierno basadas en los resultados de la consulta popular. ¿Existe o no fraude electoral? ¿La oposición lo demostrará?
Dr. César López Iturralde