Sr. Director
Sobre las reformas a la Constitución que espera instrumentar el señor presidente, Ec. Rafael Correa Delgado, en mi calidad de juez recientemente jubilado y con la experiencia del caso, me permito sugerir:
En verdad ha existido abuso de las acciones de protección constitucional que jueces, a veces desconocedores de la materia -puesto que se sortean estas acciones a cualquier juez-, resuelven tonterías. Es entendible si le atufan a un juez penal con asuntos de compañías y contratos civiles, ¿cómo puede resolver en derecho cuando su fuerte es el área penal? Un ejemplo. Y todo esto al apuro y entre gallos y medianoche, y en medio de los líos propios de la judicatura que a veces está saturada.
En verdad se hace necesaria una reforma: excluir el hábeas corpus y el hábeas data, esto porque ahora hay las audiencias de formulación de cargos y flagrancia, que se hacen con la presencia física del procesado; y las medidas cautelares, así como las sentencias por contravenciones, son apelables; el quejoso puede ser oído sobre sus reclamos por jueces que pueden revisar su situación. La Ley de Transparencia y otras suplen el hábeas data.
Sobre las acciones de protección, debe haber jueces constitucionales para que las conozcan en exclusiva y ellos califiquen la urgencia; y si no hay la tal urgencia, que se den plazos razonables para la notificación debida y comparecencia de las autoridades, que puedan reunir los documentos y procesar el caso.
Con estas sugerencias me despido muy atentamente.
Dr. Fernando Moreno Almeida
C.C. 1000793941