El jueves 30 de septiembre del 2010 me recuerda el último atentado provocado por un conglomerado de policías contra nuestro presidente Rafael Correa; y la balacera producida mientras era rescatado vivo del hospital de la misma Policía.
Y además recuerdo el intento fallido del 20 de julio de 1944, también en día jueves, cuando se quiso asesinar a Adolfo Hitler, como parte de un golpe de estado basado en la denominada Operación Valquiria.
Una bomba accionada dentro de un maletín fue colocada disimuladamente por el coronel Claus von Stauffenberg debajo de la mesa en la que estaba Hitler junto con otros funcionarios.
La represión por este atentado no se hizo esperar, pues se calcula que hubo unos 5.000 arrestos y 200 ejecuciones de opositores al régimen nazi, aunque no todas referidas a conjurados del 20 de julio.
La historia narra que muchos fueron fusilados y otros cuantos ahorcados.
Únicamente el “Zorro del Desierto”, Erwin Rommel, legendario héroe de la Alemania nazi, prefirió suicidarse antes de ser enjuiciado como traidor.
Aquí en el Ecuador, gracias a Dios, vivimos en plena democracia y no hay fusilamientos ni ahorcamientos. Aquí “La Patria ya es de todos” y nadie muere la víspera.
Atentamente,
Raúl Córdoba Avilés
Cédula: 0600580955