El director de la revista Contrapunto, Sr. Diego Cornejo, en nota enviada al Lcdo. Marcelo Cevallos Rosales, presidente de la Unión Nacional de Periodistas el 10 de Dic./1980, felicita y se solidariza con motivo del II Encuentro de Periodistas del Área Andina y afirma: “Auguramos que tan importantes eventos internacionales constituyan hitos fundamentales en la consolidación de las organizaciones democráticas de los periodistas latinoamericanos y, sobre todo, en la cotidiana guerra de la información que se libra contra los aparatos multinacionales del imperialismo”, pág. 367 del libro “Memorias de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador”.
Según este libro, el Lcdo. Cevallos afirma: “Nuestra tarea es complicada, los periodistas no somos empresarios de la comunicación, somos los trabajadores de los medios de comunicación y difusión y se nos margina de las decisiones políticas de una empresa hasta el punto crítico de convertirnos en silenciosos cómplices de la desinformación o de la comunicación malintencionada”.
En otro libro “Viva la Patria” (junio/1981) el actualmente premiado por la SIP y otros más, luego del fallecimiento del presidente Jaime Roldós, Cornejo cuestiona los intereses de las cámaras de producción, a los banqueros, importadores, exportadores, acusa a las directivas de los gremios laborales de estar “engarzadas a la embajada norteamericana y/o a la Iglesia”.
No sé quién ha cambiado: la SIP o el Sr. periodista que recibirá un premio en la ciudad y por la entidad que hace 32 años fustigaba tan ardorosamente.
Toribio Solórzano Parrales