El señor Presidente en su última sabatina hizo conocer al país importantes reformas al Código de Relaciones Laborales. Como era de esperar, este enunciado “levantó polvo” en los gremios de trabajadores y en diversos sectores políticos, sin excluir a los medios de comunicación, concretamente en lo que respecta al cobro de los sueldos extras.
El proyecto del Gobierno, a más de la oralidad noticiosa del mandatario, se lo ha hecho conocer por la prensa; por lo tanto, podemos decir que lo escuchamos y lo hemos leído. A nuestro criterio razonado, las medidas gubernamentales son aceptables, inclusive –podíamos decir- aceptables sin necesidad de mucho análisis, ante la claridad de las mismas.
Los décimos –de darse la reforma- podrán ser cobrados mensualmente, si el empleado así lo determina o continuarse con la misma modalidad; es decir, que son el trabajador y su familia los que, de acuerdo a los gastos mensuales, tomarán la medida.
En tal circunstancia es ocioso, hasta de oídos necios, polemizar al respecto. Nadie puede apartarse de la necesidad, a inicios de año, de los menesteres escolares que son inaplazables, más no de las fiestas de fin de año, que son optativas para cada gremio familiar e inclusive “paganamente exageradas en la sociedad” ante el mercantilismo desbordante que en las navidades ofende al Nazareno.
En fin, creemos que opcionar estos décimos es interesante, para que sea el trabajador quien decida como lo recibe. La verdad aunque duela.
Arturo Santos Ditto
0903387132