Hace poco fui a un banco local (Banco Coopnacional S.A.). a solicitar un préstamo sobre mi saldo de 622 dólares en mi cuenta de ahorros, y me ofrecieron un préstamo inmediato de 500 dólares sin presentar garantía, pero congelándome el saldo de mi referida cuenta, por lo que pregunté si me pagarán intereses por mi saldo y me contestaron que se paga interés anualmente desde 1.500 dólares en adelante, en tal circunstancia no acepté el préstamo.
No entiendo cómo un banco me quiere prestar mi propio dinero ahorrado y cobrar intereses, y no me paga intereses por congelar y utilizar fondos. No sé cómo se llame a esta gestión bancaria, pero creo que se está actuando ilegalmente, ya que ningún banco cobra intereses a sus clientes ahorristas y no paga ninguno por captar dinero de ellos.
La Superintendencia de Bancos debe supervisar y fiscalizar este tipo de operaciones que se está manteniendo en el sistema bancario y afectando a los clientes ahorristas que necesitan un préstamo, situación que debe ser analizada y sancionada para evitar que se siga perjudicando a la ciudadanía.
Reflexión:
¿Puede un banco captar y utilizar el dinero de los clientes ahorristas sin pagar intereses? ¿Un banco puede congelar los fondos de los clientes ahorristas y prestarles su propio dinero? ¿Un banco debe pagar intereses sobre cualquier cantidad de dinero captado a los clientes ahorristas? ¿Por qué no se ha supervisado y fiscalizado esta situación en el sistema bancario?
Atentamente
Eco. Ángel Calderón Mayorga
C.C. 0903359776