El lunes 16 de marzo, bajo el tema ‘La influencia del MPD se diluye en las organizaciones del sistema educativo’, el dirigente de la FEUE hace una relación que vale precisar para el beneficio de la memoria y de la historia. No fue con la muerte de Stalin que los partidos comunistas de Latinoamérica se dividen, en la década del 60 y con las dictaduras militares de la época, la CIA ve un modo de penetrar en los partidos comunistas, esto lo narra con precisión Philip Agee y lo describe el comandante Jaime Galarza en varias publicaciones.
No solo nace el partido comunista marxista-leninista, también hace parir la CIA al partido comunista revolucionario, que es el primero en publicar el Libro Rojo del presidente Mao en Ecuador. La diferencia ideológica entre ambos era quién es más soplón -estábamos en plena dictadura- y quién más dividía a trabajadores y estudiantes, el más ardiente anticabezón, ese era más revolucionario. Hay una similitud ahora: el que es más anticorreísta es más de izquierda. ¿Coincidencia o la misma receta?
En las postrimerías de la dictadura del 66, los primeros dirigentes de la FESE en Guayaquil son de la juventud comunista. La última directiva elegida democráticamente por los estudiantes organizados en los consejos estudiantiles de los colegios, fue en el año 71 que se declaró dictador Velasco Ibarra y la declaró ilegal; era presidente Jorge Tinoco (marxista -leninista), fue asesinado por la dictadura; el vicepresidente era el suscrito (juventud comunista) y el secretario era un compañero de la juventud socialista revolucionaria.
Ing. Salomón Fuentes Vidal, Esp.