Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Piñas, una ciudad que avanza con el esfuerzo de su gente

01 de noviembre de 2012

Señor Director:

El 8 de noviembre de 1940, el entonces Presidente Constitucional de la República, Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, puso el ejecútese al decreto legislativo expedido por el Congreso Nacional el 6 del mismo mes y año, mediante el cual se elevaba a la categoría de cantón a la parroquia Piñas, desmembrándola del cantón Zaruma.

El primer Concejo Cantonal inició sus funciones el 1 de enero  de 1941 y estuvo conformado de la siguiente manera: presidente, Juan María Loayza; vicepresidente, señor Haraldo Gallardo Añazco; concejales: Miguel Sangurima Romero, Víctor Manuel Loayza, Amador Ochoa, Orlando Carrión Loayza y Vicente Moscoso Molina; secretario, el señor Luis Antonio Román Aguilar.

Los primeros actos legislativos del Cabildo fueron dar cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso Nacional en la creación del nuevo cantón, que se lo hacía con la parroquia Ambrosio Maldonado, que había sido creado por el Concejo de Zaruma el 26 de enero de 1940 y se disponía la creación de las parroquias Capiro y Moromoro, que se las creó el 13 de enero de ese mismo año; más adelante se fueron creando las parroquias Balsas, Piedras, Marcabelí, La Bocana y Saracay. Las parroquias Balsas y Marcabelí fueron elevadas a la categoría de cantón, de esa manera se redujo la extensión territorial del cantón Piñas.

Ahora, al observar desde la distancia de los 72 años, podemos darnos cuenta del significativo progreso que ha tenido este cantón en los diferentes aspectos, porque en el año de la cantonización solo se contaba con el abastecimiento de agua entubada que llegaba de una vertiente que nacía en las faldas de la colina llamada Pata Grande y de una pileta que había en lo que ahora es el parque se proveía de agua para toda la población; y en relación al alumbrado eléctrico lo tenía de una pequeña planta hidroeléctrica de propiedad del Dr. Juan María Loayza, en sociedad con un señor Eguiguren.

En la actualidad contamos con el alumbrado eléctrico del servicio nacional y, además, contamos con el abastecimiento de agua potable que satisface las necesidades de la población. Pero por el crecimiento de la población, el Gobierno Municipal se halla empeñado en un proyecto multipropósito de agua potable para la población urbana y parte de la población rural y para riego para las comunidades rurales.

En los servicios de salud, contamos con el hospital Luis Moscoso Zambrano, del Ministerio de Salud; 5 clínicas particulares y varios consultorios médicos, en relación con el servicio financiero y crediticio, contamos con la sucursal del BNF, Banco de Machala, Pichincha, Banco del Austro, Guayaquil y 3 cooperativas de ahorro y crédito; en lo que tiene que ver con la educación, tenemos 2 colegios de nivel medio y 7 escuelas primarias en la cabecera cantonal, colegios secundarios en todas las parroquias, a excepción de Piedras y San Roque. En el aspecto urbanístico se observa un crecimiento permanente, con nuevas y modernas construcciones. Al haber llegado a los 72 años de emancipación política, Piñas es un pueblo que camina con paso firme por la senda del progreso.

Víctor Murillo Herrera
C.C. 0700331093

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media