He leído y escuchado opiniones de ciudadanos valiosos que nos confunden respecto a la explicación de derecha o izquierda en el sentido de ideología de vida y política.
Pensar y actuar en libertad de pensamiento y expresión como lo hacemos cotidianamente en todas las actividades que realiza nuestra sociedad, ejercemos nuestro legítimo derecho de acuerdo a la plena democracia que está vigente en nuestro país.
Si analizamos los cambios en la administración de la cosa pública como: en la educación, salud, vialidad, economía popular y solidaria, reconocimiento y becas para los y las estudiantes responsables y dedicados a las mejores universidades del mundo, la ejecución de grandes proyectos para obtener el conocimiento técnico que nos permita desarrollarnos como país con una producción sustentable y sustituir las importaciones, tener una alimentación soberana, renegociación de contratos de extracción de minerales siendo los favorables a nuestro país el 80% y el saldo para los inversionistas, control y regulación a los monopolios y oligopolios y permitir la inclusión de pequeños y medianos emprendedores...
Así podría seguir enumerando cambios profundos que benefician e incluyen a todos y todas. Si tenemos una Constitución vigente que da derechos y obligaciones respetando el desarrollo humano individual como colectivo, a la propiedad en sus diferentes manifestaciones, la inclusión a los ciudadanos/nas como candidatos en las variadas tendencias ideológicas, el respeto a nuestras decisiones manifestadas en las urnas. Si en lo anterior un Estado manda y permite es izquierda, entonces soy de izquierda. Si un Estado aplica y ejerce lo anterior, entiendo que es lo normal. ¿Qué es la derecha?, ¿cuál es el campo de acción de la derecha en aplicación práctica que beneficie a toda una nación?
Jorge Márquez Córdova