Sr. Orlando Pérez
Director de diario El Telégrafo
Quisiera responder a algunas de las opiniones que se han generalizado entre muchos articulistas de la prensa privada, quienes se presentan disfrazados de librepensadores, pero su odio y animadversión hacia la Revolución Ciudadana y al presidente Correa son notorios; obviamente, sus análisis sesgados, interesados y nada objetivos, son los que hablan por ellos:
1) Han encontrado una fórmula para reducir la abrumadora victoria del presidente Correa del 57% en primera vuelta y convertirla en un 45% del total del padrón electoral; el sesudo economista que descubre esta fórmula no se tomó la molestia de analizar que hay más de dos millones de migrantes, de los cuales solo vota su pequeña cantidad y ellos -el 80%- votaron por el presidente Correa. Tampoco hace la lógica de la comparación, con la máxima “democracia” neoliberal, EE.UU., donde el ausentismo en elecciones es mayor al 50%; aquí en Ecuador está por el 22%, según el CNE.
2) En otro “genial” análisis, estos articulistas afirman que la gran mayoría lograda por PAIS en la Asamblea se da gracias a los métodos utilizados en la asignación de escaños. Análisis genialmente falso; realmente es todo lo contrario, porque gracias a esos métodos es que la minorías estarán presentes en la Asamblea; si fuera solo por los votos, los candidatos de PAIS ganarían todos los puestos, excepto en la provincia de Napo.
3) Los ideólogos neoliberales no aceptan la decisión mayoritaria de reelegir al presidente Correa y de elegir una absoluta mayoría de PAIS en la Asamblea, no aceptan el mandato del pueblo, que es la verdadera democracia; e irrespetan a esa mayoría de ciudadanos, solo porque ya no cree sus cuentos y no quiere saber nada de los candidatos de la oligarquía.
4) Los politólogos neoliberales tratan de menospreciar la obra de la Revolución Ciudadana, aduciendo que ha dispuesto de mucho dinero. Claro, pero eso también es mérito de este Gobierno, porque se destina un menor porcentaje al pago de deuda, porque los contratos de explotación petrolera ahora favorecen al país y, además, porque ahora sí se cobra el impuesto a la renta a los que más tienen.
5) A muchos de los articulistas de los medios privados no les gustan los medios públicos, porque tienen otras y diferentes opiniones; para ellos, antes todo era más bonito, todo era “democrático”, cuando el 90% de los opinólogos hablaba maravillas del neoliberalismo y no había una revolución ciudadana luchando por el pueblo.
Atentamente
Ney Mancheno Dueñas