En 1991 Cedegé inició la ejecución del Sistema Trasvase para captar las aguas del río Daule y llevarla a través de canales hasta la presa Chongón, mediante estaciones de bombeo y una red extensa de tuberías, con el objetivo de obtener agua para consumo humano y para la producción agrícola.
Desde enero de 2010, Senagua, en forma administrativa y técnica, se encargó de la supervisión de la Operación y Mantenimiento del Sistema Trasvase y de la planta potabilizadora de agua cruda, controlada directamente (en forma independiente) por Aguapen S.A. (empresa privada creada por la ex Cedegé), para potabilizar el agua y distribuirla en los cantones de La Libertad, Salinas y Santa Elena, bajo la supervisión y responsabilidad de Senagua, pero el 23 de diciembre de 2011 en los hogares peninsulares no cayó una gota de agua, por lo que se militarizó la zona del canal del mencionado sistema, para que los dueños de las plantaciones no tomen el agua cruda.
Situación que se presenta ahora, porque se descubrió que en la estación de bombeo que saca el agua cruda de la presa Chongón solo funcionan dos motores y que uno está dañado, por lo que la solución es adquirir los otros dos motores que fueron originalmente diseñados por la empresa constructora brasileña Odebrecht y Senagua aduce que el problema estará resuelto de 6 a 18 meses, pero los moradores de la península se preguntan lo siguiente: ¿Quién responde por las pérdidas de los agricultores de la zona, que toman el agua cruda solo por contadas horas?
De acuerdo al informe publicado por Senagua en Internet el 8 de noviembre de 2011, se establece que los directivos de la matriz (Quito) de Senagua no aplicaron ni presupuestaron la operación y mantenimiento de la estación de bombeo de la presa Chongón del Sistema Trasvase, pero sí lo hicieron con las presas Esperanza, Daule Peripa, Poza Honda, Río Chico y Simbocal, que no están bajo la administración directa de Aguapen S.A.
El contenido de dicho informe se debe a que estos directivos han centralizado el manejo de los fondos de la operación y mantenimiento de las estaciones de bombeo que hacen trabajar las presas a cargo de Senagua, casos como este nunca se presentaron en la administración de la ex Cedegé que todo lo manejaba y decidían las autoridades de Guayaquil.
El Presidente de la República debería tomar las acciones correspondientes para descentralizar el referido manejo de la operación y mantenimiento del Sistema Trasvase, administrado por Aguapen S.A. y supervisado por Senagua; asimismo, para evitar que el desabastecimiento del agua en la península de Santa Elena se repita y ocasione millonarios desembolsos de dólares al Estado.
¿Por qué los directivos de la matriz (Quito) de Senagua han centralizado las funciones de supervisión a Aguapen S.A. sobre la operación y mantenimiento del Sistema Trasvase? ¿Por qué Senagua o Aguapen S.A. no han planificado y presupuestado los gastos de operación y mantenimiento del Sistema Trasvase? ¿Qué pasó con los fondos de esta planificación? ¿Quiénes son los responsables de la centralización de las funciones de supervisión en la matriz (Quito) de Senagua, y del desabastecimiento de agua potable en la península de Santa Elena? ¿Existe un informe completo sobre este particular para que no se repita? ¿Se sancionará a los responsables? ¿Quién supervisa y controla que Aguapen S.A. cumpla con lo técnico, administrativo y financiero para lo cual fue creada por la ex Cedegé?
Atentamente
Dr. César López Iturralde
C.C. 0903358778