A medida que avanza la civilización en tecnología también avanzan nuevas formas de fraude y se complejiza su entorno haciendo parecer ciertas actividades negativas como inocentes e inocuas. Por eso la importancia de optar por nuevos hábitos de seguridad, no acostumbre a entregar información con cierta ligereza por teléfono a ninguna institución, tenga cuidado con los correos electrónicos que le indican que debe actualizar datos, actualizar claves, proceda con cautela sobre sorteos y premios ofrecidos a cambio de pequeña información.
Si alguien lo entrevista por teléfono sea usted el entrevistador, pregunte cómo consiguió su número, dónde queda su oficina. Sea perceptivo como pronuncian su nombre, apellido y si lo llaman por el nombre que no acostumbran sus conocidos y amigos. Eso significa que no tienen toda su información, pero quieren engancharlo. Si tiene que solicitar a una persona que le muestre su identificación no lo tome como seguro tan solo porque le exhiban la cédula. Por ejemplo, si tiene vehículo, solicite la cédula y licencia o si es abogado la cédula y credencial del colegio de abogados; si no las tienen, simplemente active su alerta sensorial.
Un cheque certificado es certificado si usted personalmente fue a la oficina bancaria a certificarlo, si se lo traen ya certificado no lo tome como algo seguro, confirme antes de actuar o entregar mercadería a cambio de este tipo de cheques.
¿Cómo se protege de un billete falso? Compare la textura del papel y la de un billete, tiémplelo y escuchará un sonido casi metalizado. Recuerde: el papel moneda no es papel, es una combinación de algodón y lino, esto significa que al mojarse no se descompone como papel común.
Tampoco gire cheques a fecha o posdatados, peor aún firmar cheques en blanco a familiares o conocidos; la multa por emitir un cheque sin fondos es de 10% del monto, custodie sus formularios en cheques. Por eso la importancia de capacitarse en educación financiera. Hoy en día las instituciones financieras se capacitan y la resolución Jb2013-2393 las ampara para exigir una educación transparente, no solo para usted, señor lector, sino también para sus hijos, que en un pestañeo se harán ciudadanos productivos del país.
Lcdo. Gunnar Lundh
C.C. 0910976802