El 5 de junio último, con motivo de conmemorarse un aniversario más de la Revolución Liberal que enarboló el general Eloy Alfaro, se realizó un acto cívico-cultural en el auditorio del Distrito de Educación No. 24 de Durán, al que acudieron invitados miembros de instituciones clasistas, sociales y educativas del cantón.
A parte de enviar mis felicitaciones por la iniciativa a la directora de la entidad, es menester reconocer la importancia de esta actividad para la sociedad duraneña.
Esa importancia que renueva las esperanzas de civismo e identidad en la población duraneña, que se ha perdido desde hace muchos años por la falta de espacios culturales donde se pongan de manifiesto estas expresiones, además del civismo, tan venido a menos por la inacción de las autoridades y entidades encargadas de impulsarlo.
El público asistente se emocionó con la presentación de un video sobre la recuperación del ferrocarril ecuatoriano y la puesta en actividad del “Tren de la Unidad Nacional”, que vuelve a unir la Sierra con la Costa en el tramo que va desde Quito a Durán y viceversa, reviviendo pueblos que habían quedado abandonados por sus habitantes una vez que se desmanteló irresponsablemente la empresa de ferrocarriles.
Los duraneños vivieron la historia de la que somos parte en la concepción misma del ferrocarril de Alfaro.
Atentamente,
Pedro del Solar