No somos doctos en economía, pero entendemos con sano raciocinio la materia, base fundamental en la vida en sociedad. Justamente, por analizar con precisión lo social y económico, Calos Marx convulsionó al mundo con su “Manifiesto comunista” y su “dialéctica” impresionante.
Hemos puesto mucha atención a las medidas que ha tomado el Gobierno en este campo, siempre cuidando de no afectar con impuestos desmedidos a las masas populares. Una muestra clara que justifica más aún la presencia del Ec. Correa en la conducción del Estado es la elevación de los aranceles de importación para productos de consumo permanente. Estas medidas han logrado elevar el consumo de productos nacionales, que siempre estaban en segundo plano ante la presencia de los de marcas extranjeras.
Naturalmente el costo se elevó e imposibilitó su adquisición por parte de la clase media y popular, que científicamente llamamos el “proletariado”. Por ejemplo, la industria del calzado ha tomado un repunte considerable, que ha obligado a la Cámara de Comercio a solicitar su mejoramiento para que en el futuro -así se pongan los precios competitivos- se los siga adquiriendo. Es importante que no solo las industrias mejoren, sino también los artesanos, que deben capacitarse y realizar su trabajo con seria honestidad; en este campo es parte elemental la formación educativa.
La inflación ha decaído en Ecuador, esto es lógico ante las medidas sociales y económicas emprendidas que están dando frutos reconocidos.
Arturo Santos Ditto