Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Manuela Sáenz y un rol tergiversado

22 de julio de 2015

Como guayaquileña, asistí al Teatro Sánchez Aguilar para disfrutar de una obra que, según lo anunciado, trataba del encuentro en esta ciudad entre dos grandes de América: Bolívar y San Martín. Pero a medida que se desarrollaba la obra, mi desconcierto crecía, pues la figura de Manuela Sáenz quedaba cada vez más desdibujada de su real dimensión histórica, por la fantasía e imaginación del autor de la novela.

La Manuela Sáenz, la tan admirada ‘Libertadora del Libertador’, orgullo de los ecuatorianos, siempre leal, luchadora y decidida, que por amor a Bolívar expuso hasta su vida salvando la de él, se transforma en una indecisa y desleal al Libertador, ante el repentino amor a San Martín, con quien se reunió en Guayaquil y, en dramáticas escenas, le ruega la lleve con él.

No se trata de negar ninguna situación que humanamente pudo haber ocurrido; es que lo que se presenta en el teatro nunca ocurrió y, aunque de hecho sabemos que la literatura es el campo de la fantasía, de la imaginación, que los autores tienen licencia para hacer uso de ellas, estas no pueden traspasar los límites con quienes, precisamente, su vida y obras los ha llevado a merecer el respeto y admiración de sus pueblos, convirtiéndose, en este caso, en nuestros referentes históricos.

Las licencias literarias no pueden convertirse en libertades ilimitadas para desvirtuar la esencia de lo que fue la vida de Manuela Sáenz, en esta situación, porque a alguien le sugiere su fantasía.

Rosa Lalama Campoverde

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media