Manifiesto por la libertad de expresión, el anonimato y la privacidad en la red
07 de febrero de 2015Considerando que los derechos humanos garantizan la libertad de expresión, la intimidad (privacidad), entre otros derechos que se encuentran reconocidos en la Carta Universal de Derechos Humanos, en la Constitución, en la Ley de Comunicación y en el proyecto final de Ley de Telecomunicaciones, y diversos acuerdos internacionales.
El respeto al derecho a la privacidad de los ciudadanos usuarios de internet fue uno de los postulados adoptados por la Cumbre de Presidentes del Mercosur, declaración a la que Ecuador se adhirió.
La diversidad de opinión es pilar fundamental de la construcción democrática del Ecuador. Dentro de estas opiniones se encuentra la sátira, que constituye una crítica aguda con intenciones burlescas, pero que no cae en la falsa imputación de un delito (injuria).
El anonimato es una herramienta legal e indispensable para la libertad de expresión de quienes temen represalias del poder.
Como usuarios digitales reprobamos cualquier acto de violencia como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión o de cualquier otro derecho. El anonimato es parte esencial de la estructura descentralizada de internet. La difusión de datos personales de quienes usan legalmente el anonimato constituye una amenaza a la integridad de las personas y promueve la censura.
Mientras no se cometan delitos tipificados, el anonimato debe ser garantizado por el Estado y todos sus entes. Intimidar o direccionar a grupos para el ataque virtual o físico a personas, independientemente de su posición política, puede desencadenar en la polarización y violencia. Consideramos que los recursos públicos deben estar orientados a brindar las garantías para promover el libre ejercicio de nuestros derechos también en plataformas digitales.
Alfredo Velazco
Usuarios digitales