Manifiesto al pueblo ecuatoriano, a la prensa escrita, hablada y televisada
13 de febrero de 2013El Comité Cívico Nacional por la Rehabilitación y Modernización de los Ferrocarriles Ecuatorianos presenta al pueblo y a la prensa un respetuoso saludo patriótico y revolucionario para dar a conocer públicamente lo concerniente a nuestro análisis y resolución, que tienen relación con nuestra actitud frente a las elecciones próximas presidenciales.
Nuestra resolución positiva e insoslayable, a través de nuestra titánica lucha patriótica que hemos mantenido aproximadamente durante 3 décadas, ha sido siempre nuestra consigna en rehabilitar y modernizar las vías y maquinarias de los ferrocarriles ecuatorianos, Guayaquil, Quito-San Lorenzo, Sibambe-Cuenca, Puerto Bolívar-Machala, Santa Rosa-Pasaje, Bahía-Chone, Chone, Calceta, Guayaquil-Salinas, ferrocarriles que fueron construidos para integrar el Servicio Nacional de Carga, Pasajeros y Turismo, y que lamentablemente gobiernos irresponsables, antipatrias, sistemáticamente destruyeron, haciéndole un grave daño a nuestro país.
Ahora sabemos que en el actual Gobierno se han destinado mediante decreto de emergencia $ 283‘000.000,00 (doscientos ochenta tres millones de dólares), monto que fue presupuestado desde 2007, siendo secretario nacional de Planificación y Desarrollo el Dr. Fander Falconí.
Nuestro Comité Cívico Nacional, legalmente constituido por la Convención Nacional Ferroviaria, reunida en Durán, revela una gran verdad histórica: que gobiernos irresponsables han contribuido a la destrucción de las redes y maquinarias ferroviarias después del gobierno del presidente general Eloy Alfaro Delgado, produciendo con esta actitud la destrucción del progreso y la vida de los pueblos ferroviarios aledaños, creando grandes zonas de miseria nacional, encareciendo fuertemente a la producción agrícola, ganadera, minera, industrial y turística, lo que constituye el gran aporte para combatir el hambre y la miseria.
Por estas razones siempre hemos estado rezagados en el transporte ferroviario de los demás países de la región y del resto del mundo, ante el avance tecnológico moderno que optimiza una verdadera obra ferroviaria para que sirva como transporte de carga, pasajeros y turismo, como existe en casi todo el mundo, prestando verdaderamente el servicio al pueblo, favoreciendo al campesinado, a las grandes urbes, etc., contribuyendo así a una gran transformación social, política y económica, que es lo que beneficia a las grandes mayorías populares, advirtiendo que no es para enriquecer a grupos de poder. El gobierno del presidente Gral. Eloy Alfaro Delgado, con esfuerzo sacrificio y honestidad, logró integrar social, política y económicamente a nuestra amada patria, que es nuestra tierra sagrada.
Frente a esta situación y con esta grave experiencia por actos tan negativos contra los ferrocarriles ecuatorianos, nuestro Comité Cívico Nacional determina su posición frente a la gran realidad para tomar las siguientes medidas de seguridad y elegir su votación electoral a los candidatos que estén para la Presidencia de la República.
Lo hacemos basados en que ya estamos hartos de engaños y ofrecimientos, que se han venido haciendo en el trayecto de varios gobiernos, a quienes les hemos presentado varios proyectos y nunca nos respondieron, es por esto que tomamos las siguientes resoluciones:
Pedir comedida y firmemente a los actuales candidatos por este importante tema ferroviario, que el candidato presidencial que quiera nuestros votos tiene que darnos un ofrecimiento serio y formal para que cumpla su labor de la verdadera obra de reconstrucción y modernización ferroviaria nacional, con un documento notariado, en el que conste que se rindan cuentas al pueblo ecuatoriano de los dineros que se invierten en las obras, mediante verdaderas auditorías y fiscalizaciones que sean transparentes, para que se determine la seriedad de sus ofrecimientos.
Si esta proclama cívica -con el derecho que nos asiste como organización por la defensa de los ferrocarriles- no se acepta, no podemos ofrecer ningún apoyo electoral a los candidatos. Sugerimos a través de la prensa hablada, escrita y televisada que los candidatos y organizaciones sociales del pueblo que se quieran comunicar con nuestro comité puedan hacerlo a los teléfonos 2342793-2290818-0994085883, fax: 2627765-2628073 o al e-mail: [email protected].
Por un pueblo altivo, libre y soberano...
¡Viva la patria!
Prof. Benigno Muñoz Rodas
Presidente del CCNRF
Ab. Napoleón Balanzátegui Yépez
Vicepresidente del CCNRF
Dr. Édison Andrade Burgos
Secretario del CCNRF