Me pregunto si la autoridad nacional de tránsito puede intervenir cuando los buses del sistema Metrovía incumplen las regulaciones vigentes. Tiempo atrás, los medios de comunicación llenaban sus páginas con denuncias sobre los peligros que representaban los famosos torniquetes en los buses de transporte urbano de la ciudad; gracias a esas publicaciones, la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) emprendió campañas para que desaparezcan esos obstáculos a la hora de abordar un bus. En las actuales unidades de transporte ya no existen los torniquetes, pero los buses alimentadores de la Metrovía los volvieron a implementar y así como eran un peligro en el pasado lo siguen siendo hoy, por ello mi pregunta al inicio de este escrito.
Los torniquetes de las unidades de la Metrovía no solo que están ahí bloqueando el paso de los pasajeros sino que, para poder entrar en la unidad, es necesario usar una tarjeta magnética que requiere precisión para que funcione.
He visto ancianos, embarazadas, niños, hombres y mujeres expuestos al peligro de caer por el malabar de ingresar al interior del bus. Sería oportuno que las autoridades de tránsito retomen esos operativos para terminar con los peligrosos torniquetes. Un sistema de transporte urbano que gana cientos de miles de dólares diariamente no puede seguir utilizando métodos arcaicos para controlar el número de pasajeros.
Douglas Andrade
Guayaquil