Publicidad

Ecuador, 13 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los bonos del Estado

02 de septiembre de 2014

Los bonos del Estado vuelven a posicionarse en la cotidianidad de los ecuatorianos, con la decisión del Gobierno de cancelar las jubilaciones de los servidores públicos con el 100% en estos papeles (maestros), en lugar de hacerlo en efectivo.

Definición de bonos: Un bono es un instrumento de renta fija. En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se va a obtener. Las empresas los emiten para obtener dinero con el cual financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tienen, etc.

Rentabilidad de bonos: La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero.

Seguridad de los bonos: Los bonos más seguros y, por tanto, los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado.

A medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad va aumentando, hasta llegar a los denominados bonos ‘basura’, que son los que realmente tienen riesgos de impago.

En la práctica, los bonos emitidos por la mayoría de las empresas cotizadas no tienen peligro de no ser cobrados, pero hay pequeñas diferencias de precio.

Los bonos son renta fija y por eso no deben utilizarse como una inversión permanente, ya que la inflación daña mucho su rentabilidad real.

Fondos de inversión: La forma más cómoda de invertir en bonos para un pequeño inversor es a través de fondos de inversión.

Plazos o vencimientos de un bono: Si un bono se mantiene hasta el vencimiento se reciben exactamente las cantidades acordadas tanto de capital como de intereses, pero si se vende antes de que llegue el vencimiento se puede obtener una rentabilidad inferior o superior a la esperada, pudiendo -incluso- llegar a ser negativa.

Cuanto mayor sea el tiempo que queda para el vencimiento del bono, mayor es la influencia de las oscilaciones de los tipos de interés en el precio del bono, en el caso de que se venda antes del vencimiento. En definitiva, el bono es un papel seguro, confiable y rentable si el acreedor es buen pagador. (Sin comentarios)

Dr. Manuel Posso Zumárraga

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media