Señor presidente constitucional del Ecuador, Eco. Rafael Correa Delgado, y asambleístas. Sugerencia: deben aplicar una ley especial contra el pandillerismo en nuestro país, porque está avanzando en una manera exagerada; disfrazados de estudiantes hacen actos de terrorismo violando todo derecho constitucional del país. Estos jóvenes no respetan a nadie, amparados en la ley que los protege. Por tal motivo, agreden a la propiedad pública y privada sin mirar de quién sea, ignorando toda ley. Estos individuos creen que los palos y las piedras son la solución de sus diferencias políticas o de territorio, en vez de dedicar todo su tiempo a estudiar, a prepararse, para que sean personas aptas al servicio de Dios y la sociedad.
Por tal motivo, si estos graves problemas no se corrigen a tiempo, tendremos un nefasto futuro de nuestros jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestra patria. Esta es una lacra social que viene causando mucho daño al ornato de todos los pueblos y ciudades de nuestro país, disfrazados de grafiteros que en realidad no son. Las actitudes de estos jóvenes son el espejo de la mente, que refleja los sentimientos equivocados que a cada uno les inspira la vida desordenada que llevan. Estos jóvenes tratan de ocultar o disimular sus verdaderas intenciones para entrar en conflicto con sus adversarios.
Jóvenes, ¿qué pasó con el respeto a nuestra sociedad y a todas las propiedades públicas y privadas que han sido pintarrajeadas y destruidas a nivel nacional, a la vista de las autoridades, a quienes les compete defender lo público y lo privado? Un ejemplo de esto es el de dos colegios de Guayaquil que se enfrentaron a palos y piedras, sin medir las consecuencias. Estos jóvenes mal formados en lo mental y sicológico creen que la violencia es la solución a sus diferencias, de cualquier índole que sean, porque solo actúan, no razonan.
Los jóvenes pueden tener todos los datos para encontrar la solución a sus problemas, sin embargo, fallan porque no saben organizarse en sus conocimientos del Buen Vivir, dentro de una sociedad culta y respetuosa. Carecen de un esquema mental lógico que les permita el uso correcto de la formación de su cerebro, la imagen ideal del joven representa la clase de persona que le gustaría ser. Probablemente se incorpore la mayoría de las cualidades del comportamiento de sus padres, ellos son su guía del presente y del futuro. En este caso, las leyes se han modernizado quitándoles el derecho de poder corregir a sus hijos porque la primera escuela de ellos es el hogar de sus padres.
Ing. José Yaguana Cuenca
Guayaquil