Las verdaderas restricciones que limitan el acceso a internet en Cuba
14 de abril de 2018En su edición del pasado 6 de abril, EL TELÉGRAFO reproduce una nota de AFP, titulada “Restricciones no limitan a los youtubers cubanos”. Una vez más, el diario se hace eco de una posición superficial y malintencionada, que al analizar el tema del acceso a internet en Cuba, soslaya la razón fundamental para las limitaciones que sufre el país, y que no es otra que el genocida bloqueo económico impuesto, desde hace casi 60 años, por el Gobierno de EE.UU. contra Cuba.
El bloqueo afecta sensiblemente la vida económica y social de Cuba. Las comunicaciones y la informática no son una excepción. Esta irracional política es el obstáculo principal que impide que los cubanos podamos disfrutar de una infraestructura adecuada, destinada a alcanzar mayor y mejor acceso a internet.
El bloqueo contra Cuba, en 2017, ha causado perjuicios que exceden los $ 69 millones al sector de las comunicaciones y la informática. Han sido pérdidas por la necesidad de reubicar geográficamente a nuestros mercados de insumos electrónicos e informáticos, por la imposibilidad de acceder a equipos norteamericanos de altas prestaciones, líderes en el mercado de las telecomunicaciones, etc.
Si realmente nos queremos referir a las restricciones que limitan el acceso a Internet en Cuba habría que mencionar, sin lugar a dudas:
1) La imposibilidad de establecer relaciones bancarias directas entre instituciones financieras cubanas y estadounidenses.
2) La imposibilidad de acceder al mercado estadounidense para adquirir el equipamiento tecnológico necesario, lo cual encarece y limita nuestras compras.
3) La imposibilidad de acceder a determinadas marcas y/o equipos de altas prestaciones y líderes en el mercado de las infocomunicaciones, simplemente por ser distribuidas o estar registradas por entidades estadounidenses.
4) El temor que imponen las elevadas penalidades con que se puede sancionar a empresas productoras y comercializadoras que negocien con Cuba. Intentar acusar a Cuba de no incrementar el servicio de internet sin mencionar siquiera el impacto de esta criminal política norteamericana es una verdadera infamia. (O)
Rafael Dausá Céspedes
Embajador de Cuba