Quito, 5 de junio de 2013
Licenciado
Orlando Pérez
Director
EL TELÉGRAFO
De mis consideraciones:
Nunca mejor aplicado el dicho aquel de que “la ignorancia es audaz y ruidosa” que en el artículo “Las minorías quieren imponer las reglas a las mayorías” firmado por Humberto Mancero Mosquera y publicado el pasado 4 de junio en el diario que usted dirige. Lograr que la página de opinión de un diario publique un artículo lleno de falacias, mentiras y supuestos acerca de las personas GLBTI, que llega incluso al disparate de comparar las diversas orientaciones sexuales con parafilias como el bestialismo o la necrofilia, haciendo gala de una insensatez y un oscurantismo profundos, pisando el terreno, incluso, de la injuria y la incitación al odio, es de una osadía rayana a la temeridad, propia de un necio que no se sabe tal.
Pero no satisfecho con esa exhibición de sapiencia, entre otras joyas, el agudo articulista se atreve a decir también que los derechos de las minorías deberían ser considerados siempre y cuando representen al menos al 10% de la población. ¡Ingenio puro!
Ahora, el señor Mancero tiene derecho de pensar y escribir lo que le dé la gana, pero yo también, como ciudadano responsable debo hacer el intento, aunque sospecho que vano, de ilustrar un poco al sesudo editorialista, para lo cual me permito señalar, primero, que las orientaciones sexuales diferentes hace tiempo que dejaron de ser consideradas patologías, de lo cual existe abundante información científica y sicológica que le recomiendo vivamente estudiar; y, segundo, que la democracia no constituye la dictadura de las mayorías. Lo fundamental en ella es la construcción de un sistema en el que todos gocen de los mismos derechos y no únicamente quienes hacen mayoría. Las decisiones en democracia jamás deben atropellar a quienes son menos, ni el Gobierno facilitar herramientas para que eso ocurra.
Al amparo de los derechos constitucionales que me asisten y con la esperanza, aunque creo que vana también, de que esta carta sea publicada como réplica al artículo de Mancero en el diario que usted dirige, quedo de usted.
Atentamente
Arturo Moscoso Moreno
C.C. 1710011840