Es prácticamente imposible obtener respuesta consolidada de las glosas, mientras usted impugna una glosa, antes de que le den respuesta a su impugnación ya tiene emitida otra. Además, ningún empleado le proporciona el monto de lo adeudado, con lo que la deuda crece con sus respectivos intereses.
El programa que emite automáticamente las glosas ha creado un problema, tanto a los trabajadores, empleadores, así como a los empleados del departamento de coactivas del IESS, que está dirigido, en su gran mayoría, por ingenieros y arquitectos. No tiene capacidad de respuesta para las impugnaciones presentadas por los empleadores.
Para justificar su evidente incapacidad –las secretarias de los jefes departamentales– cuando usted acude a exigir explicaciones a tan aberrante procedimiento administrativo, que contradice lo prescrito en el marco legal vigente, las secretarias dicen: solo hay atención los martes y jueves, cuando ha ido un día diferente; o solo se atiende hasta las 12:00, cuando ha ido en la tarde; o no se encuentra porque está en reunión de trabajo; o no lo atienden y le dan la espalda, diciendo: “estoy ocupada y no lo puedo atender” (como me lo hizo una secretaria); o, tal vez, la guardia de seguridad le impida el paso, por disposición de los directivos (como lo hizo la guardia de seguridad del piso séptimo del edificio de Pedro Carbo y 9 de Octubre, lugar donde se ha cambiado el departamento de soluciones extrajudiciales); o algún jefe de departamento llame al guardia para intimidarlo, bajo la amenaza de arrestarlo, alegando falsamente falta de respeto.
Por lo tanto, paga porque paga, más el 7% de honorarios profesionales del abogado que ejecuta el procedimiento coactivo, es decir, de los $ 100 millones que tiene que cobrar el IESS, $ 7 millones se pagarán a los abogados que ejecuten el procedimiento coactivo.
Atentamente
Ab. Franz Romero Sánchez
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