Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las farras por las fundaciones

07 de diciembre de 2015

El deseo de una población que vive diariamente entre la ocupación y la preocupación, y de unos gobiernos seccionales que ven en esa celebración su oportunidad de ser “amados y admirados y reconocidos” por darles la farra que necesitan para desestresarse ha hecho que se pierda de vista la realidad de las fundaciones.

Ya no se habla en el Ecuador sobre la historia de la llegada de los colonizadores, la masacre y matanza de pueblos que luego de ser sometidos y esclavizados fueron “fundados”. No se habla de las fechas reales de las fundaciones, y sus celebraciones en fechas distintas a ellas. Pero no importa hay que tener farra. Hay que vender de todo, no importa la bulla, al diablo las ordenanzas de ruido en las ciudades. No importa que por ejemplo en Quito nos hayamos pronunciado contra las corridas de toros, se siguen dando; y hago un símil entre las fundaciones y el sometimiento a la población con el sometimiento y la violencia que ejerce el torero contra el toro, hasta matarlo. Todavía quedan mentes sometedoras y colonizadas.

Si los alcaldes quieren dar farra y entretenimiento a los ciudadanos podrían buscarse otra fecha, y que la farra sea un acto en el que la población comparta la inmensa cultura que poseemos. Quito, a la que la llaman la “carita de Dios” —apodo realmente insultante para los creyentes católicos, porque no creo que su  Dios tenga cara de cemento, que sea sucia, orinada, grafiteada, llena de basura, y que ahora tiene un alcalde que involuciona hasta para festejarla— no fue fundada un 6 de diciembre; pero no importa hay que farrear; aunque el dinero que el  Municipio se gaste en esto podría ser utilizado, por ejemplo, para dar alcantarillado a Puembo, que a estas alturas, siendo parte del distrito metropolitano, no lo tiene, por lo que las aguas servidas de sus habitantes en un gran porcentaje van a las quebradas.   

La única fecha que todo el Ecuador debe festejar es la de la independencia, el 10 de agosto de cada año. Las otras fechas se las debe recordar pero con el objetivo cívico de no ser nunca más colonizados.

¡Que viva Quito! sí y ojala se despierte.

Analucía Sosa

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media