Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La universidad y el deporte

03 de agosto de 2015

El tema de la actividad física, el deporte y la recreación es altamente delicado; de tratamiento académico y científico, y su rectoría amerita un manejo en ese mismo orden y, en este sentido, la universidad ecuatoriana debe cumplir curricularmente con la formación de docentes en educación física, bajo un concepto bien definido que separe los aspectos formativos en concordancia con las necesidades socialmente demandadas.

El marco en el que se desenvuelve la educación física, el deporte y la recreación es disperso en el Ecuador, y regido por varias instituciones inconexas desde la visión educativa/formativa, que han extraviado, por otra parte, sus específicos objetivos y responsabilidades.

La educación física, el deporte y la recreación deben, en su conjunto, sostenerse instituidos bajo un patrón de identidad nacional; que sea regulador y norme todos los aspectos de estos quehaceres.

La normativa a aplicarse debe ser coherente con nuestra realidad social y proceder dentro de 2 escenarios sensibles e inseparables: a) Los avances académicos, científicos y tecnológicos y, b) la pobreza, la violencia y la insolidaridad.

La infraestructura deportiva presente y futura con la que podamos contar, así como las programaciones de competiciones diversas que con regularidad se realizan en nuestro país, no redituarán mayores beneficios, en tanto no guarden correspondencia con una gestión con miras a favorecer el desarrollo personal y cultural de todas y de todos, atendiendo, razonablemente, los aspectos de rendimiento, recreación, salud y espectáculo.

Con un marco como el señalado hasta aquí, se hace indispensable contar con un Modelo de Gestión Nacional desde una construcción conceptual curricular elaborada para entender las relaciones en que se inscribe la actividad física, el deporte y la recreación; que replantee su atávico esquema formulando estas disciplinas dentro de líneas rectoras bajo una construcción sustentada en el desarrollo humano, definiendo una dirección y un compromiso para el conjunto de los actores concernidos.

Preparar así mismo, un proyecto piloto de gestión deportiva escolar que, en lo medular, contenga la iniciación deportiva, orientada a crear una nueva estructura educativa nacional donde el deporte sea el elemento integrador.

Complementariamente los proyectos de postgrado para los egresados de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación en atención a demandas ocultas y otras que evidencian su necesaria presencia en el ámbito laboral del deporte, no se deben hacerse esperar.

Finalmente, recomendar la preparación de un proyecto que le permita contar a la Universidad Ecuatoriana con un Centro de Investigación Deportiva, dado a que la investigación en el deporte cobra cada vez mayor fuerza, pues nos permite estructurar el conocimiento científico aplicado al entrenamiento deportivo que da cuenta de los diferentes fenómenos y procesos que ocurren en los atletas en los diferentes niveles y estadios de evolución.

Quedan otros aspectos relevantes que pudieran ser atendidos en la medida que podamos desagregar lo puntualmente señalado.

Vicente Nevárez Rojas
[email protected]

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media