Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Refinería del Pacífico

25 de junio de 2014

Los presidentes de Ecuador y Venezuela en 2008 presentaron a la ciudadanía el proyecto de la Refinería del Pacífico en Manabí, con un presupuesto aproximadamente de 12.500 millones de dólares, para sustituir y producir los derivados del petróleo que encarecen los procesos petroleros. A seis años de haber puesto la primera piedra, su destino está marcado por la incertidumbre, de acuerdo a un estudio de la consultora internacional Wood Mackenzie, de mayo de 2013, contratado por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

Este proyecto petroquímico surgió como una orientación a modificar el mercado regional de combustible y reducir la dependencia energética hacia los refinadores de Estados Unidos. Los socios originales Petroecuador y Pdvsa de Venezuela configuraron una participación accionaria del 51% y 49%, respectivamente, y por la crisis que enfrenta Venezuela se abrió la opción de incorporar a CNPC de China como un tercer socio. Ecuador importa el 50% de la gasolina que se consume, y cada vez son más abultadas las importaciones de combustible, y con los altos precios del crudo, estas representan mayores costos para el Estado, para 2011 se importaron 44,7 millones de derivados del crudo, a un costo de 4.098,90 millones de dólares, la limitada capacidad de refinación del crudo obliga al país a realizar estas importaciones.

El impacto ambiental es una de las principales preocupaciones que tienen los habitantes de la zona en la que se efectúa la obra gubernamental, proyecto que avanza con cuestionamientos y versiones optimistas de la comunidad, con la esperanza de refinar el petróleo crudo, para convertirlo en derivados. Se desarrolla en un área de 3.000 hectáreas y se busca el financiamiento con la banca internacional, ya que se considera que es difícil que solo la puedan financiar Venezuela y Ecuador, y se tiene la posibilidad de que la financie China; por lo que se deben superar los problemas ambientales cuestionados y los financieros para el avance de la Refinería del Pacífico, a fin de cumplir con el objetivo planificado desde 2008.

Reflexión: ¿Es necesaria la construcción oportuna de la Refinería del Pacífico para eliminar los altos costos de importación de los derivados del crudo que afectan al presupuesto del Estado y a los precios de los derivados?

Econ. Ángel Gregorio Calderón M.
C.C. 09-03359776

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media