Sr. Director
Las nueces concentran un elevado porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, una categoría de grasos que ha sido calificada como la más saludable. El colesterol-LDL, llamado popularmente como colesterol malo, es normalizado gracias al ácido omega 3, uno de los ácidos linoleicos presentes en las nueces. Otro de los ácidos grasos esenciales es el omega 6, un buen regulador de los triglicéridos que defiende activamente a nuestro organismo de la hipertensión.
Han sido muchos los estudios científicos en los que se ha comprobado el papel protagonista de las nueces dentro de la prevención de enfermedades del corazón.
Uno de estos estudios tuvo lugar en el Hospital Clínico Provincial de Barcelona y que contó con la colaboración de la Universidad de Lloma Bofona (California) y la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Barcelona.
Entre las conclusiones de esta investigación se destaca haber encontrado que el riesgo de enfermedad coronaria puede reducirse hasta un 11% si se consumen ocho o diez nueces al día, pero en sustitución de otros alimentos grasos para que resulte equilibrado.
Domingo Martínez Madrid