Leía en El Telégrafo del viernes 9 de agosto la denuncia de asambleístas de PAIS sobre la distribución inequitativa del presupuesto municipal de Guayaquil, y pensaba en que seguramente esa relación de 52 a 9 dólares de inversión entre barrios de clase media y aquellos más pobres es cierta.
También es cierto que hay sectores de clase media en los que el Cabildo no invierte ni un solo dólar y a los que cobra los impuestos prediales más altos. Es decir, hay una escala de 52 dólares de inversión por persona en unos sectores, 9 dólares en otros y 0 dólares por persona en sectores como en la vía a la Costa.
Las urbanizaciones de la vía a la Costa, la mayoría de ellas habitada por gente trabajadora que ha salido de barrios de clase media, de barrios pobres, del centro, del norte y del sur de Guayaquil, no reciben el servicio de recolección de basura, las alcantarillas, las lagunas de oxigenación, las calles e incluso las tan criticadas murallas han sido pagadas hasta el último ladrillo y centavo por sus habitantes, no por autoridad alguna.
La carretera principal es administrada por el Gobierno central, no por el Municipio; sin embargo, entre los rubros más altos que cobra el Municipio de Guayaquil hay uno denominado “Mejoras”, el cual no ha sido explicado por los funcionarios municipales, pues estos sectores no han recibido ninguna por parte de esta alcaldía.
Luis A. Espinoza