Que la cartera de Deportes esté a cargo de una persona que toda su vida ha sido deportista es una razón más que acertada. Catalina Ontaneda tiene cualidades y conocimiento de sobra sobre el deporte para estar al frente de un Ministerio tan importante para la revolución cultural, porque el deporte también forma parte de la cultura de un pueblo.
Esperemos que la nueva Ministra esté también acorde a las necesidades y temas pendientes como la Ley del Deporte, y sepa mediar como deportista por los futbolistas impagos. Además sepa transmitir las sugerencias y peticiones de nuestros deportistas de élite, quienes si bien están siendo ayudados por el Estado aún merecen más respeto y estima, más que solo el fútbol. Al tener una maestría en Administración, esperamos que Catalina Ontaneda sepa conducir con ojo de buen visionario este Ministerio.
Un tema pendiente es lograr mayor inclusión de los deportistas especiales, y no solo a través de competencias sino también con difusión, interesar al público en las actividades de estos deportistas. Y en eso los conocimientos previos de Ontaneda deben pesar.
Por otra parte, la FEF. En este punto, la nueva Ministra debe vigilar que una institución como esta responda al máximo organismo del deporte, en este caso al Ministerio, algo que al momento no ocurre.
Xavier Albán
Guayaquil