La consulta popular es un derecho constitucional en la historia pública de un país democrático, con un cuerpo electoral y legislativo, para que el pueblo realice una decisión directa sobre un tema de vital importancia para la nación y la ciudadanía.
La consulta popular, como tal, fortalece la democracia cuando existen indicios de violar las normas constitucionales y burlar la voluntad de un pueblo, para que prevalezcan los intereses políticos y personales sobre los nacionales, generando que sus instituciones democráticas sean obedientes a las órdenes del oficialismo.
La consulta popular es la participación ciudadana que forma parte de uno de los poderes del Estado en forma independiente y constitucional, como instrumento del pueblo para que se escuche su voz de aceptación y rechazo de la gestión gubernamental y de las demás funciones del Estado.
¿La consulta popular, entonces, fortalece la democracia cuando quieren prevalecer los intereses políticos y personales manejados por fuerzas extrañas.
Ángel Calderón