El día lunes 2 del corriente se produjo, a las 13:45, un incendio en una bodega del sótano que contaminó hasta el quinto piso del edificio donde funciona la sede de la Cámara de Industrias de Guayaquil, debido a un "cortocircuito" en el cuarto de los transformadores en el subterráneo, por lo que llegaron decenas de motobombas, cuatro helicópteros (2 militares y 2 de la Policía), 17 ambulancias y unos 500 bomberos.
En el incendio ocurrido en el edificio Las Cámaras torre A, en la zona norte de Guayaquil, fallecieron la contadora y la recepcionista de la Cámara de Industrias y un neonato de ocho meses que murió en el vientre de su madre, junto con decenas de heridos que fueron trasladados por las ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil al hospital Luis Vernaza, Omni Hospital y a las clínicas Kennedy y San Francisco. El jefe de la Policía Judicial indicó que se hará una investigación exhaustiva, y mientras tanto el edificio permanecerá con resguardo policial.
En todo edificio moderno de nuestro país debe haber un "sistema de seguridad" contra incendio, terrorismo y fenómenos naturales, que asegure y "garantice" la "vida" de las personas que habitan, laboran y acuden a dicho edificio; por lo que para evitar algún "siniestro" y muertes, debe existir en cada piso: 1) Extintores, 2) mangueras de emergencia para colocarlas en un grifo de agua, 3) Alarma contra incendio, 4) Escaleras de incendio instaladas en el exterior del edificio para su evacuación, y 5) Un helipuerto en la terraza para un oportuno y rápido rescate. Las autoridades correspondientes deben exigir que se cumpla con la existencia del mencionado sistema, y sancionar a los responsables que no lo hagan.
Por lo tanto, si en un edificio no hay un "sistema de seguridad contra incendio", la administración del mismo no puede evitar "una tragedia", a través del mantenimiento de este sistema, y por una parte, el "motivo" del incendio no es un aspecto principal para analizar sino secundario, y por otra parte, la "principal responsabilidad" no sería para la administración del edificio (por no supervisar las instalaciones eléctricas), sino para las "autoridades" de las instituciones públicas que permitieron la construcción y "funcionamiento" del edificio sin el citado sistema, que pudo haber evitado las "pérdidas humanas" y materiales, y por lo consiguientes no se necesita un peritaje para llegar a esta conclusión, lo importante ahora es evitar que en el futuro no se repita un siniestro como el señalado.
Reflexión:
¿Es necesario para salvar vidas y la propiedad privada, la instalación de un sistema de seguridad contra incendio, terrorismo y fenómenos naturales? ¿Debemos evitar que se repitan las pérdidas materiales y humanas de un siniestro?
Ec. Ángel Calderón Mayorga
CC: 0903359776