Todas las personas están obligadas a votar, otros tienen la condición de voto facultativo, por diversas causas cuando van a realizar el acto cívico, posteriormente de cumplir con todo ello, al votante le dan un certificado de haber sufragado.
Resulta lamentable que las personas e instituciones den poca importancia a las actividades de hecho o de derecho y el certificado de votación pasa a ser un documento sin valor, ya que, a pesar que las leyes prohibitivas, previsivas, no exigen este documento, cuando en todas las instituciones públicas y privadas que realizan una actividad deberían exigir a las personas a presentar el certificado de votación, que estarían a nivel de la cédula de identidad.
Por ello, mucha gente no va a votar, especialmente los que tienen voto facultativo; con excepción de ellos, las personas que no se presentaron a ejercer a este derecho patriótico y cívico tendrán una multa equivalente a un sueldo básico, aproximadamente. A esta gente no le interesa conseguir un certificado otorgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Es hora de que para realizar un trámite en las instituciones públicas y privadas, donde comúnmente se pide la cédula de identidad, también sea obligatorio presentar el certificado de votación. (O)
Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo