Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Igualdad laboral para las mujeres

17 de enero de 2015

Nuestra investigación muestra que la participación cada vez mayor de las mujeres en el mercado laboral ha sido el principal motor del crecimiento y de la competitividad mundial.

Un número creciente de estudios muestra la relación positiva entre la participación de las mujeres en los equipos y las estructuras que toman decisiones de máximo nivel y el rendimiento de las empresas. Pero todavía queda mucho camino por recorrer antes de que alcancemos una verdadera igualdad de género en el lugar de trabajo, sobre todo cuando se trata de cargos directivos.

Solo 5% o menos de los directores ejecutivos de las principales corporaciones son mujeres. Mientras más grande es la empresa menores son las probabilidades de que sea dirigida por una mujer.

Es fundamental que más mujeres alcancen puestos directivos superiores en áreas estratégicas para disponer de una reserva más amplia de potenciales candidatos a cargos como directores ejecutivos o presidentes de una empresa. Sin embargo, las ‘barreras de vidrio’ siguen existiendo, como lo demuestra la concentración de mujeres en ciertos tipos de funciones directivas, como recursos humanos, comunicación y administración.

En la actualidad, las mujeres poseen y administran más de 20% de todas las empresas, pero es más probable encontrarlas en micro y pequeñas empresas. Lograr que más mujeres desarrollen sus propias empresas no solo es decisivo para la igualdad sino también para el desarrollo nacional. Las organizaciones nacionales de empleadores pueden desempeñar un papel importante para sensibilizar sobre el argumento comercial de elegir mujeres para cargos directivos.

A menos que no se tomen medidas, serán necesarios entre 100 y 200 años para alcanzar la igualdad de género en las altas esferas. Es el momento de romper la barrera de vidrio de una vez por todas a fin de evitar las cuotas obligatorias que no siempre son útiles y tampoco eficaces. Que las mujeres ocupen los cargos directivos simplemente es bueno para los negocios.

Deborah France-Massin
Directora de Actividades para los Empleadores de la OIT

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media