Maestro del Colegio Fiscal Vicente Rocafuerte, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil y maestro del resto de los ecuatorianos porque sus enseñanzas no se quedaron en las cuatro paredes de un aula, sino que publicó sus amenas crónicas y reportajes en diferentes medios de comunicación: El Universo, Expreso, El Telégrafo, La Razón, La Prensa.
Logró, para el bien de sus compatriotas lectores, que la Universidad de Guayaquil publicara sus enjundiosos ensayos: Así nació la Escuela de Periodismo de la Universidad de Guayaquil (1972), Vicente Rocafuerte, precursor olvidado del periodismo (1974) y Danzas tradicionales de la costa del Ecuador (1981); la editorial Edino le publicó el libro Crónicas Vicentinas.
Activo periodista profesional de radio Cenit; publicó Orígenes de la radio y televisión guayaquileñas y Personal de una emisora de radio y televisión; sus investigaciones acerca de nuestra música, compositor de pasillos y artistas, fueron publicadas en revistas nacionales y extranjeras.
Las pruebas están a la vista: grandes conocimientos, magnífica memoria, creativo en temas educativos, culturales, históricos y periodísticos; debió ser llamado a integrar la Academia Nacional de Historia, pero a veces los que deben llegar no llegan a estas instituciones. Felizmente le concedieron muchos reconocimientos y condecoraciones en instituciones nacionales y extranjeras, ganó premios por algunos de sus trabajos.
Con la muerte del maestro, escritor y periodista Hugo Delgado Cepeda (1921-2019) se va algo del ingenio y frescura del Ecuador del pasado, se va el evocador desinteresado que nos entregó a los colegas copias u originales de sus investigaciones para que sigamos sus huellas; nuestra tristeza es justa, espiritual, ante la partida de este patriota. Adiós al tradicionista, memoria de la ciudad. (O)
Lic. César Burgos Flor