El magnate Alfred Nobel (1833 - 1896 - 66 años), creador del explosivo más potente de su época, inició el impulso para que se estructurara después de su muerte la Fundación Nobel con sede actual en Estocolmo.
Para ventura del Ecuador, algunos ecuatorianos residentes en Suecia han tenido el acierto de candidatizar al Vicepresidente ecuatoriano, el Lcdo. Lenín Moreno, para que se le otorgue el premio Nobel de la Paz en el presente año de 2012.
Es que este personaje ya, antes de que llegara a la segunda magistratura de nuestra patria, fue afectado de los balazos de dos o tres criminales que lo empujaron a tener que ocupar una silla de ruerdas por el resto de su vida. No obstante, nos parece el más vigoroso funcionario de la administración pública ecuatoriana.
Tengamos presente que personajes latinos de América ya han recibido tal galardón, así Adolfo Pérez Esquivel, Arnulfo Arias, Rigoberta Menchú, el de la paz; Octavio Paz, Miguel Ángel Asturias, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, el premio Nobel de literatura.
Es indudable que en el Ecuador ha nacido un personaje excepcional, pues no obstante su discapacidad por permanecer en una silla de ruedas, sin embargo, su accionar al estructurar la Misión Manuela Espejo lo ha llevado a convertir en seres capaces, funcionales y productivos a un contingente numeroso de ecuatorianos que encontraron una esperanza vital en la Misión señalada, al extremo de que otros países americanos han invitado al Vicepresidente de Ecuador a compartir la misión Manuela Espejo.
Así, si la Academia de Ciencias de Suecia le otorga el Premio Nobel de la Paz a Lenín Moreno en este año 2012, ¡qué justo ese honor! Pero si no se lo otorgan, ya el Vicepresidente ecuatoriano se ganó el Premio Nobel del cariño de los ecuatorianos y de un inmenso contingente de ciudadanos latinoamericanos.
Abg. Manuel López Montenegro
CI: 0900339847