Quiero referirme en esta carta a los varios atentados terroristas en la provincia de Esmeraldas, incluido el lamentable secuestro de periodistas de un medio de comunicación serio, investigativo y de relevancia nacional.
Antes de que lo mencionara el actual presidente de la República, Lenín Moreno, se comentaba que estos atentados, que esperamos no continúen en todo el cordón fronterizo, se debían al descuido de la frontera con Colombia y, de hecho, al paso de drogas y/o sus precursores, que en años pasados, al parecer, se hizo con toda la seguridad, permisibilidad y quizá visto bueno de las autoridades.
Aparentemente había que pagar favores de campaña (¿?) (eso se mencionó desde hace un poco más de diez años). Sabemos que los carteles de la droga son supremamente peligrosos y que, cuando se les incumple, sus retaliaciones son nefastas.
No quiero pensar que estos carteles están comenzando a cobrar una cuota, ya que quienes la estamos pagando somos gente de bien que no tenemos nada que ver con negocios turbios. Apoyo a las actuales Fuerzas Armadas ecuatorianas porque incrementan el control en la frontera y ojalá no se “descuiden”, como ocurrió antes. Se debería investigar muchas actitudes antipopulares cometidas o dejadas de hacer de las FF.AA. en la década pasada. (O)
Atentamente
Dr. Fabián Guarderas Jijón