Gobernabilidad estatal
Es un estilo de gobierno caracterizado por la cooperación entre el Estado y actores no estatales para las decisiones mixtas, públicas y privadas, en el campo económico y en las transacciones de orden social.
De acuerdo con lo registrado en Internet, los ingresos petroleros presupuestados en el año 2006 fueron de 5.022 millones de dólares, y los de 2009 fueron de 826, por otra parte, la inversión extranjera en 2006 fue de 347 millones de dólares y en 2009 solo fue de 193, debido a la inestabilidad jurídica y tributaria que se vive en el país.
Esta situación ha disminuido la disponibilidad financiera que necesita el país para su desarrollo económico y bienestar ciudadano, así como también para tener la confianza de los inversionistas extranjeros.
El Gobierno debe establecer en forma permanente como política de Estado la creación de reglas claras y propuestas gubernamentales concretas en materia de inversión extranjera, utilizando eficientemente los recursos petroleros que genera el suelo ecuatoriano, para su desarrollo económico y bienestar ciudadano a largo plazo.
¿Una buena gobernabilidad estatal recupera la confianza de los inversionistas extranjeros? ¿Es necesaria la inversión extranjera para el desarrollo económico del país y su bienestar ciudadano?
Atentamente
Ec. Ángel Calderón Mayorga
C.C. 0903359776
Miedo a la carne
Sr. Director
Como ejemplo de las consecuencias que una mala gestión de un caso delicado puede tener está el del ciclista Alberto Contador. Alguien le mal aconsejó alegara y declarara en público que su positivo en clembuterol era debido a consumo de carne vacuna contaminada. Esta afirmación, sin demostración ni justificación, tiene unos graves efectos secundarios para los ganaderos y para los carniceros, especialmente para los de vacuno. El caso chino lo demuestra.
Estos días ha sido noticia, además de la sentencia del TAS, lo publicado por el periódico The Epoch Time, que una atleta china, que se prepara para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha escrito en su blog que la Administración China del Deporte les ha prohibido consumir carne de cerdo por miedo a que puedan dar positivo a clembuterol. La deportista relata que también les han prohibido consumir carne de res y de cordero cuando comen fuera, en esas ocasiones solo pueden comer pollo o pescado. Esperemos que el ejemplo chino no cunda; no hagamos cuaresma, pues aún no toca; y que el ciclista se disculpe y aclare la injusta acusación.
Muy cordialmente
Domingo Martínez M.