Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Galápagos, edén del mundo

01 de agosto de 2013

La Sociedad Protectora del Medio Ambiente (Soproma) del Ecuador, y en especial su sección Programación, hacen el reclamo a las autoridades correspondientes sobre el índice que señala el aumento del turismo a la provincia de Galápagos. Soproma del Ecuador reconoce que la provincia insular es un atractivo universal por la naturaleza animada que aparece a primera vista.

Es una mezcla de lazos vitales. Esta vida única no apareció al azar; las variantes en las islas y en el tiempo han dado numerosas configuraciones distinguibles y rasgos únicos en su organización vital.  Se observan los organismos en su contexto natural; el Parque Nacional Galápagos ha sido, es y está en el orden prioritario y por su misma importancia mundial tiene que racionalizarse el turismo.  

Conocemos por suerte la provincia insular, lo que nos permite afirmar la belleza escénica; su edafología especial, la notable flora y fauna son la génesis de la historia natural viviente. La Sociedad Protectora del Medio Ambiente, Soproma del Ecuador, sabe que el interés científico es una característica del extenso Parque Nacional. El mismo tiene sus reglas específicas. Los habitantes que radican en verdad no han recibido toda la atención que merecen; existen vías de acceso en las islas más habitadas: San Cristóbal, Santa Cruz (Estación Científica Darwin), Baltra, etc., pero los servicios básicos de salud, agua potable, asistencia médica, etc, son preocupantes. La Estación Darwin cuenta con guías, intendente y científicos de varias nacionalidades.

Este patrimonio de la humanidad para el visitante nacional o extranjero es un lugar edénico, donde la flora y fauna representan la biología viviente. Se puede observar y estudiarse la geología, paleontología, minerología, zoología, etc, etc... Pero muchos se preguntan, ¿qué beneficios produce la provincia de Galápagos? La sección programación de Soproma del Ecuador manifiesta que estos beneficios son intangibles o por lo menos difíciles de definir y de cuantificar en términos económicos, por lo que observa que subir el índice turístico en busca de ingresos económicos es el mayor equívoco de las autoridades.

La masificación turística o la intencionalidad de aumentar los visitantes afectaría al museo viviente de Galápagos. Soproma pide a los ejecutivos o representantes que tienen su decisión, una mayor comprensión y un manejo técnico del Parque Nacional Galápagos. La 3ª Cumbre Mundial sobre la “Evolución” efectuada en Galápagos nos deja la necesidad de preservar el “Patrimonio de la Humanidad” y No al turismo masivo, que ocasiona un impacto ambiental negativo. ¡Cuidemos el medio ambiente ecuatoriano que prevalece sobre la vida misma!

Lcdo. Marco A. Tumipamba Núñez
C.I. 0903359776
Jefe de Programación
de Soproma del Ecuador

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media