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El Telégrafo

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Fundamentos de un futuro diverso

20 de septiembre de 2011

No hay  tinta que alcance para las portadas de los medios privados de comunicación, ni  minutos suficientes en los noticieros de televisión para dar cabida  a las arremetidas de los sectores de oposición  contra las  reformas a la nueva Ley de Educación Intercultural que, entre otros puntos, establece el bachillerato unificado. Según la propuesta, quedan eliminadas las especializaciones de Químico-Biólogo, Físico-Matemático y Ciencias Sociales, permitiendo a los bachilleres técnicos  la misma formación  de los demás.  El Ministerio del ramo sostiene que, al aplicarse esta metodología, el estudiante tendrá  opciones postsecundarias para insertarse en el mercado laboral, y durante el último enlace ciudadano, la titular de esa cartera, Gloria Vidal, aseguró que uno de los objetivos estaban orientados a evitar elecciones  prematuras sobre las especializaciones a elegir.

A comienzos de  año, y como es costumbre, los medios de comunicación mostraron el drama  de los recién graduados que pugnan por ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil: madres que no pueden reprimir las lágrimas y adolescentes iracundos, que satanizan al sistema educativo del país y responsabilizan a las autoridades por permitir que el futuro profesional de un joven esté ligado al vaivén de una tómbola.

Pero una vez que las aguas se calman y  el show termina, hay verdades que golpean  y dejan valiosas lecciones: para el tercer mes del curso preuniversitario se registró una tasa de deserción superior al 55%. Al consultarles sobre las razones del abandono de la carrera surgían confesiones de presiones paternales y equivocadas elecciones luego de  abandonar las aulas del colegio. No olvidemos que  en el ámbito educativo existen mitos según los cuales los de  Químico-Biólogo solo pueden ser médicos, los de Sociales, literatos, abogados o maestros; pero si aquellos estudiantes que a principios de año desertaron hubiesen tenido bases en otras ramas -como lo propone el bachillerato unificado- se habrían  ahorrado los dolores de cabeza y el trauma que significa abandonar una carrera universitaria.

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