El artículo de Martín Pallares titulado: "El fraude de Pegaso y su gran éxito mediático" (EL COMERCIO, 29-04-2013), es una muestra de la opinión irresponsable de un periodista que ha encaminado cada artículo o investigación, en un constante derrame de odio hacia las propuestas e ideas que de una u otra forma apoya el Gobierno Nacional.
En un nuevo capítulo de su "investigación profunda", se ha propuesto arremeter contra el proyecto Pegaso, basando su tesis en páginas web, que a mi parecer, no le llegan ni a los talones al famoso "rincón del vago". Y es desde su rincón donde descubre que es tan fácil enviar un satélite al espacio, por lo cual, todos debemos desmerecer el aporte de ingeniería de los ecuatorianos que participaron en el proyecto, y, que si cualquiera puede hacerlo, todos debemos pensar que Pegaso solo fue un gran fraude mediático.
Pero ¿es justo llamarlo un fraude? El proyecto Pegaso rompe los paradigmas en un país donde se practicaba la enseñanza del imposible, donde los éxitos eran hazañas y las derrotas eran costumbres. La ciencia se pinta tricolor y se refleja en el talento de ecuatorianos, que partiendo de un sueño, han volcado sus esfuerzos en lo que muchos hubieran catalogado como imposible. Pero Pegaso no solo es un éxito tecnológico.
En la noche del lanzamiento, despegaban los sueños y las ideas, un país entero planificando la táctica para enfrentar los nuevos desafíos del desarrollo, ese pedacito de tiempo que nos llenó de tanto orgullo, levantó a los derrotados y los llamó a realizar un mayor esfuerzo, con la promesa de que algún día verían llenos de orgullo despegar también sus sueños.
El verdadero fraude vive en el espíritu de aquellos que nunca aportan una idea, pero que en base a su naturaleza mediocre actúan como jueces implacables de quienes sí se esfuerzan por alcanzar nuevos horizontes. Me permito felicitar al grupo de ecuatorianos que desarrollaron este gran proyecto, con el mensaje de nunca desmayar ante las adversidades.
También extiendo un gran saludo afectuoso y de felicitación al Gobierno del Ecuador, por todas las muestras visibles de apoyo al desarrollo intelectual del país, con la premisa de motivar a un pueblo que puede llegar incluso, a conquistar el universo.
Ing. Lenin Aucatoma
023199226 - 0984894909