Estimado señor Director:
Un saludo cordial a diario EL TELÉGRAFO, como presidente de la Comunidad Científica Ecuatoriana, Comciec-ANC, Academia Nacional de Ciencias, organización nacional, la más antigua, grande y prestigiosa que agrupa a la gran mayoría de científicos e investigadores ecuatorianos, entre ellos el Dr. Rodrigo Fierro Benítez, uno de nuestros fundadores, en conjunto con el Dr. Eduardo Estrella, el Dr. Misael Acosta Solís (+), el Dr. Fernando Ortiz Crespo (+), el Dr. Plutarco Naranjo (+), Dr. Omar Loor Risco (+), el Dr. Ramón Lazo, la Dra. Laura Arcos, el Dr. Fernando Sempértegui, Ing. Eduardo Armijos, Dr. Byron López, Dr. César Paz y Miño, Dr. Ramiro López, Ing. Marcelo Parreño, Ing. Alberto Ortega, Ing. Nelson Olaya, Dra. Mercedes Gordillo, Dr. Luis Albuja, Econ. Genoveva Méndez, M.Sc. Jorge Miranda, Arq. Letty Salazar y demás miembros que por el espacio de esta carta desafortunadamente no puedo nombrar, es para nosotros un gusto que el Gobierno Nacional haya condecorado al Dr. Fierro en forma por demás merecida y en vida, como debe ser para con todos nuestros científicos e investigadores, con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz.
Felicitamos al Dr. Fierro, quien fue el verdadero ‘campeón de la yodación de la sal’ y no un político que originalmente gerenciaba la empresa que vendía sal, cuyo mérito fue el de acoger la idea del científico para disminuir el bocio endémico. El Dr. Fierro Benítez fue quien luego de numerosas, intensas y acuciosas investigaciones reveló la relación entre la ausencia del yodo con dicha enfermedad y propuso una solución que bajó dicha enfermedad a niveles absolutamente bajos.
Felicitaciones al Dr. Fierro y también, ¿por qué no?, al Gobierno, que demuestra que sí puede reconocer a nuestros investigadores, que a veces con escasos ingresos generan o generamos resultados que muchas veces no los vemos en científicos extranjeros que vienen a nuestro país, a las universidades oficiales, con grandes sueldos y no siempre conociendo nuestra realidad y más bien viniendo a aprender de nosotros y de nuestra realidad.
Gracias a EL TELÉGRAFO por acoger esta carta.
Muy atentamente
Mgs. Ing. Agr. Santiago B. Salazar Córdova
Presidente de la Comunidad Científica Ecuatoriana, Comciec-ANC Academia Nacional de Ciencias